Banner

Ponte en contacto con nosotros

Resolvemos tus dudas y te damos asistencia técnica

Aspectos para incrementar la efectividad del trabajo remoto

2020-03-19

 De alguna manera, todos hemos sido impactados por la incertidumbre y la preocupación evidenciada globalmente. No obstante, Brother está a tu lado con este artículo que incluye prácticos consejos sobre trabajo remoto para que esta compleja situación sea llevadera para los emprendedores y sus negocios sin comprometer la calidad de su trabajo ni sus resultados.

La movilidad ha marcado la tendencia para las empresas del siglo 21, permitiendo que los empleados puedan estar equipados para trabajar de manera efectiva y eficiente desde prácticamente cualquier lugar del mundo y en cualquier momento. Situaciones complejas como la que enfrentamos actualmente, han llevado a los líderes empresariales de la región a aplicar inmediatamente y sin anticipación, estrategias y políticas de trabajo remoto que permitan la operatividad de sus empleados para continuar con los negocios. Sin embargo, el crecimiento, la asequibilidad a la tecnología móvil y opciones digitales como la nube, están del lado de las pymes para aplicar de la mejor forma esta modalidad que ha tenido que ser adoptada sin mayor opción pero que, a su vez, puede brindar grandes resultados si es bien aprovechada. Aquí hay algunos aspectos que podrías poner en práctica, para incrementar la efectividad del trabajo remoto en tu empresa.


Benefíciate del trabajo remoto
La correcta implementación del trabajo remoto ayuda a mantener y mejorar la productividad de tu equipo y calidad de su trabajo. Según un estudio de la Universidad de Stanford, los empleados que trabajan desde casa aumentaron su rendimiento laboral por 13 por ciento e informaron una mejor satisfacción laboral [1].
No solo podría aumentar la productividad laboral de tu equipo, sino que las capacidades remotas también te permitirán conectarte con todos tus colaboradores, independientemente del lugar del mundo donde vivan.

Tener la capacidad de conectarse con talento en todo el mundo ha sido clave para el éxito de Tutorez, una empresa con sede en Panamá que utiliza la tecnología para conectar a los estudiantes con el tutor perfecto para sus necesidades.
Alejandro Carbonell, miembro del grupo asesor de pequeñas empresas de América Latina para Brother y fundador y CEO de Tutorez, dice: “Un gran parte de nuestro trabajo siempre se ha realizado en línea. Parte de nuestra cultura como compañía es poder realizar todo desde cualquier parte sin necesidad de estar atados a una oficina, una computadora o incluso un mismo país.”
Otro de los aspectos a considerar al trabajar remotamente es la oportunidad de promover una cultura de trabajo a distancia donde destaque un buen ambiente de trabajo. Cuando los empleados trabajan de forma remota se debe impulsar a que desarrollen un equilibrio entre el trabajo y la vida personal.
Para quienes son padres, a menudo puede ser estresante lograr un balance práctico entre el trabajo y la vida personal al estar en casa, haciendo malabares entre las responsabilidades familiares y profesionales. Además de la incertidumbre y la preocupación mundial, sabemos que muchas personas están enfrentando desafíos sin precedentes, pero siempre podemos aprovecharlo para crear e infundir una cultura positiva de trabajo remoto y el equilibrio de los profesionales.
Al promover un buen ambiente laboral desde esta modalidad no solo prosperamos al mantener y mejorar en algunos casos la calidad de nuestros servicios, sino que brindamos un entorno positivo para motivar a los empleados cuando las circunstancias actuales pueden bajar los ánimos.

Piensa estratégicamente cómo manejar la modalidad de trabajo remoto 

Según un informe de la Asociación de Ciencias Psicológicas en Washington, D.C., Estados Unidos, la efectividad del trabajo remoto puede depender del individuo [2]. Los autores sugieren que los empleados que están motivados, controlan bien su propio horario y son más autónomos podrán sobrellevar de mejor manera el trabajo de forma remota.
Esto significa que hoy, más que nunca, debemos desarrollar y potenciar estas habilidades en los empleados para sacar el mayor provecho del trabajo remoto. El informe concluyó que trabajar de forma remota proporciona el mayor beneficio cuando se incluyen directrices y políticas claras para los empleados.

Implementa de forma exitosa el trabajo remoto

Afortunadamente, hay herramientas y recursos con amplio rango de costos disponibles para ayudarte a aplicar tu programa de trabajo remoto de manera efectiva y bien administrada. Jason Acuña, CEO de Outer Space Coders (Costa Rica) y miembro del grupo asesor de pequeñas empresas de América Latina para Brother, comparte cómo las herramientas que utiliza, han ayudado a mantener un exitoso modelo de trabajo remoto.

Comunicación: "Para aprovechar los beneficios de un programa de trabajo remoto, una buena comunicación es esencial", dice Acuña.
"Es importante tener reuniones breves y regulares para brindar apoyo y asistencia, responder preguntas y establecer metas y tareas". Usar la tecnología para llamadas en conferencia, videoconferencia y chat puede ayudar a mantener una comunicación abierta con empleados y colaboradores independientemente de su ubicación.

Organización y administración de tareas "Además de una buena comunicación, es absolutamente necesario establecer y seguir tareas, objetivos, y metas. Esto proporciona un sentido de compromiso y elimina la desconexión y la falta de comunicación que puede ocurrir a distancia ", continúa Acuña.
Es necesario tener directrices claras al establecer tareas de trabajo y medir el progreso, de modo que puedes utilizar programas que ayuden a mantener a los empleados organizados y motivados.
Al conocer la importancia del equilibrio que debe existir entre el trabajo y la vida personal, es fundamental hacer la diferencia entre el tiempo de trabajo y el tiempo personal, especialmente ahora que debemos estar en casa para ambos casos y, a su vez, adoptar las medidas necesarias para que el trabajo remoto fluya y no comprometa la calidad y el rendimiento del negocio.

Por Graciela Dixon *
 * La Dra. Graciela Dixon es la propietaria de Project Wellness, una empresa dedicada a brindar información, servicios y productos relacionados con la salud y el bienestar. También es miembro del grupo asesor de pequeñas empresas de América Latina para Brother (Brother Latin America Small Business Advisory Council).



[1] Bloom, N., Liang, J., Roberts, J., & Ying, Z. J. (2015). Does Working from Home Work? Evidence from a Chinese Experiment. The Quarterly Journal of Economics, 165, 218.
[2] Allen, T. D., Golden, T. D., & Shockley, K. M. (2015). How effective is telecommuting? Assessing the status of our scientific findings. Psychological Science in the Public Interest, 16(2), 40-68.





  1. Consulte las páginas de productos individuales para conocer todas las condiciones y requisitos del sistema, como también más información sobre la garantía.