Banner

Ponte en contacto con nosotros

Resolvemos tus dudas y te damos asistencia técnica

¿Está

Mi propósito para un año próspero: transformar mi pequeña empresa

2019-12-09

Como vimos en el 2019, la tecnología continúa impulsando a nuestras empresas a innovar y probar cosas nuevas. Si tenemos el coraje de ser audaces y adaptarnos al entorno cambiante y a nuestros clientes, creceremos nuevamente en el 2020

A medida que cada año termina, me gusta mirar hacia atrás y pensar en las tendencias económicas que impactaron a nuestra región. Como miembro del grupo asesor de pequeñas empresas de América Latina para Brother, tengo acceso a valiosos recursos, incluyendo la encuesta anual de Brother International “Visión Pymes” realizada a 800 dueños y gerentes de pequeñas y medianas empresas de la región. Según la encuesta de Brother de 2019, la mayoría de los ejecutivos encuestados se sentían positivos frente a sus negocios, a sus economías locales, y tenían planes de inversión para sus empresas[1]. Otra de las tendencias más importantes, que observamos en este año, fue que las empresas se inclinaron hacia las inversiones en nueva tecnología para ser más eficientes y mantenerse competitivas, en respuesta a nuestra economía que cambia rápidamente.

Estos factores también influyeron en mis decisiones de negocio durante este año. Como minorista centrada en las nuevas mamás, pude notar un gran crecimiento en el comercio en línea. Trabajamos arduamente para desarrollar y fortalecer nuestro servicio al cliente, tanto para clientes nuevos como para recurrentes, fidelizándolos para realizar ventas a través de redes sociales. ¡Y todos estos esfuerzos dieron sus frutos!

Como todos hacemos en esta época del año, me gusta plantear metas o resoluciones a partir de las lecciones aprendidas. Para mí, lo más importante del 2019 fue la innovación, y comprender cómo puedo aprovechar la transformación digital de la industria minorista. Quisiera compartir con ustedes algunas de mis resoluciones de Año Nuevo, con el fin de inspirar a otros propietarios de pequeños negocios para que apunten alto en el 2020.

Resoluciones para transformar una pequeña empresa en el 2020

1. Seguir innovando: Después de un año exitoso, es común celebrar nuestros triunfos y apegarnos a lo que funciona. Sin embargo, mucho de nuestro crecimiento fue el resultado de probar cosas nuevas y ofrecer nuevos productos. Mi propósito para el 2020 es seguir buscando oportunidades para ofrecer nuevos productos periódicamente a lo largo del año y expandir nuestra oferta.

2. Agrandar la infraestructura: Mediante canales digitales y soporte técnico, mi meta es continuar construyendo la infraestructura comercial de mi negocio para poder incrementar las ventas. Seguir creciendo estratégicamente nos permitirá aprovechar nuevas oportunidades para vender nuestros productos.

3. Usar la tecnología para sobresalir en el servicio al cliente: El hecho de que nuestro negocio se lleve a cabo principalmente en línea, no significa que vayamos a perder el toque personal de una empresa pequeña. De hecho, a través de los canales en línea podemos ofrecer un servicio aún más personalizado a nuestros clientes. Al brindar un excelente servicio al consumidor, mi propósito es ser reconocida en Costa Rica como una de las minoristas en línea de mayor confianza para madres y futuras madres.

4. Llegar al cliente donde esté: Los clientes de hoy exigen opciones para que los encuentren donde estén. En su trabajo, en su casa o en la playa, los clientes esperan poder tener información de los productos y comprarlos desde cualquier dispositivo que estén usando en ese momento. Nuestro plan es continuar construyendo una tienda en línea más robusta con opciones adicionales para transacciones en línea que permita acomodarnos a más clientes y brindar más opciones para realizar ventas.

Como vimos en el 2019, la tecnología continúa impulsando a nuestras empresas a innovar y probar cosas nuevas. Si tenemos el coraje de ser audaces y adaptarnos al entorno cambiante y a nuestros clientes, creceremos nuevamente en el 2020. Aliento a los propietarios de pequeñas empresas a que hagan lo mismo y les deseo la mejor de las suertes en todos sus esfuerzos. ¡Feliz Año Nuevo!

Por Adriana Páez*

*Adriana Páez es CEO y fundadora de Chikis & Moms, una tienda en línea que opera desde Costa Rica para mamás y futuras mamás. Adriana también es miembro del grupo asesor de pequeñas empresas de América Latina para Brother.

[1] La encuesta anual, realizada por Brother International Corporation, se llevó a cabo por teléfono con 800 propietarios y gerentes de pequeñas y medianas empresas en Costa Rica, Panamá, Colombia y Ecuador. Las entrevistas fueron completadas entre el 10 de diciembre, 2018 y el 22 de enero de 2019.


Obtenga más información sobre nuestras soluciones aquí.

Para más información sobre nuestras impresoras multifuncionales para Pymes ingrese aquí.

  1. Consulte las páginas de productos individuales para conocer todas las condiciones y requisitos del sistema, como también más información sobre la garantía.